Desocupado lector bachiller: sin juramento me podrás creer que quisiera que este blog, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza... Eso sí, creo haber hallado un buen remiendo gracias al buen hacer y generosidad de muchos compañeros que andan en esto de las TIC. Así que la solución la aprobé por buena y ahora te remito a una caza del tesoro sobre uno de los aspectos a trabajar de nuestro querido Quijote: los géneros narrativos.
Sólo debes clicar sobre la foto de la urna hallada recientemente bajo la estatua de Miguel de Cervantes que hay frente al Congreso de los Diputados: contenía cuatro tomos de El Quijote del año 1819 y un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834.
Bueno chicos, ahora que conocemos el concepto de 'intertextualidad', pongamos en funcionamiento nuestra cabecita, nuestra memoria, nuestra intuición, nuestra sensibilidad y los recursos tecnológicos, y creemos una cadena sonora de intertextualidades literarias y musicales. Se trata de que el rumor de unas palabras de un texto nos trasladen mágicamente a otro.
Empiezo yo con un poema de Juan Ramón Jiménez titulado "Soledad", deDiario de un poeta recién casado:
En ti estás todo, mar, y sin embargo, ¡qué sin ti estás, qué solo, qué lejos, siempre, de ti mismo!
Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse.
Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late, y no lo siente… ¡Qué plenitud de soledad, mar solo!
Cuando escuché por primera vez la canción "Viene y va", de Fito y Fitipaldis, pensé enseguida en el poema de Juan Ramón y fui a buscarlo para releerlo. Escucha la canción y observa la relación que hay entre ambos textos.
A partir de esto, alguno de vosotros debería animarse y relacionar unas palabras de uno de los textos con otra canción o texto literario y colgar la propuesta en el blog. Como sois unos expertos en las nuevas tecnologías, no tendréis ningún tipo de problema en aportar el archivo de audio, ya sea del texto literario o de la canción; si os parece, podríamos utilizar Divshare.
Sólo queda esperar a que otro compañero lo relacione con otro texto y, así sucesivamente, iremos alargando la cadena de intertextualidades. Si alguien tuviera algún problema por no encontrar ningún tipo de texto susceptible de ser relacionado con lo propuesto por otro compañero, permitiremos (pero como último recurso) que lo vincule con otro texto de ese mismo autor. ¿Os parece? Así nadie podrá decir el tan recurrido "No sabía qué poner". Por cierto, se admiten también fotografías, pinturas, pequeños vídeos, y cualquier otra manifestación de arte que se os ocurra.